jueves, 23 de julio de 2009

Camino de Santiago Día 4

Día 22/06/09 BURGOS – CALZADILLA DE LA CUESTA (107 Km.)

La pareja decidió que cogería un autobús hasta Castrojeriz, así que yo me levanto pronto, desayuno tranquilo y cuando me dispongo a salir me encuentro con Kaitz y los venezolanos. Me dicen que me anime a rodar con ellos, que tampoco van tan rápido. Decido seguirlos y ahí empieza la aventura. Tras unos primeros kilómetros de calentamiento, Juan Carlos, el mayor de los venezolanos, comienza a darle fuerte y yo, que soy un poco picado, me pego detrás. La verdad es que por estas pistas forestales con mis ruedas de 700 voy bastante bien siempre que no sean muy empinadas o mi pedregosas. Constantes ruiditos en mi cadena me hacen detenerme a revisar que pasa, Juan Carlos para conmigo y pronto llegan Kaitz y Domingo (el otro venezolano). Me recomiendan engrasar la cadena y continuamos marcha. ¡Espero que no me de más problemas!

Lo paso mal en algún repecho pero mantengo el tipo con Juan, ahora, en las trialeras no hay quien le siga, es un fuera de serie, el tío vuela. En Hornillos del Camino hacemos una paradita para almorzar, aunque aun es temprano (9:00). Domingo tarda mucho, algo le habrá pasado. Resulta que ha pinchado. Reparación, almuerzo y continuamos la travesía. Puff, dura subida por camino de tierra a Hontanas, pero, por suerte, hoy parece que las piernas me responden bastante bien. Juan Carlos tira para delante con su ritmo infernal y yo intento seguirlo, pero en la temeraria bajada a Hontanas lo pierdo de vista. Tras pasar el pueblo nos sorprende un descenso tipo MTB muy bonito y técnico. Tengo la impresión de que voy demasiado rápido y no estoy seguro de poder maniobrar con solvencia en caso de necesitarlo, pero la adrenalina me impide aminorar. ¡Estoy disfrutando tanto! Me harto de tocar el timbre para apartar a los peregrinos a pie, es que el sendero es tan estrecho…

La tête de la course nos espera en las ruinas del Convento de San Antón, yo consigo llegar en segundo lugar. Las ruinas son realmente espectaculares, que pasada de sitio, tiene un encanto especial, me pareció uno de esos lugares “mágicos” que desprenden una energía propia. Pronto llega el resto del pelotón y tras los sellos y las fotos de rigor partimos de ese rinconcito mágico. ¡En 2 horas llevamos más de 40 kilómetros y hemos parado hasta 2 veces largo rato! A este ritmo me sobran días…

En Castrojeriz tenemos otro parón por nuevo pinchazo de Domingo (los pinchazos nunca vienen solos). Y encima me llaman Martín y Nuria diciendo que salían en bici de Burgos porque es Domingo y no salen autobuses. Son las 10:30, no creo que lleguen muy lejos… Tiro para delante junto a Kaitz que tiene prisa porque tiene que llegar pronto a Santiago pero en las primeras rampas del monte Matajudíos tengo que despedirme de él. El no poder utilizar el plato pequeño me está matando. Subo como buenamente puedo y me paro a hacer fotos y a descansar en la cima. Cuando me voy a marchar veo venir a Juan y juntos esperamos a Domingo mientras degustamos una barrita energética. Los tres marchamos fuerte y solo paramos en las cataratas del canal de Castilla.

Tras pasar el río Pisuerga, en Itero de la Vega, Juan ve un albergue con comida casera y decide parar a comer pero… ¡son las 11:40! Yo pienso en seguir rumbo pero esta gente se empeña en invitarme a comer y termino aceptando. Charlamos distendidamente durante la comida. Empezamos a coger confianza y a conocernos mejor. Para saciar nuestro apetito nos sirven una fuente enorme de macarrones en teoría para 2 (pero son para 4 por lo menos) y una mega ensalada para Domingo. De segundo un filetón de ternera exquisita, y de postres flanes para todos. Todo ello aderezado con un agradable vino de la tierra. ¡Es estupendo comer en estos pueblos alejados de la mano de Dios!

Pasamos Frómista y por el asfalto parece que aguanto bien a pesar de que llevamos más de 70 Km. a ritmo infernal. En el merendero de Villalcazar de Sirga hacemos un descanso. Aquí conocemos al sorprendente Johnny, un pseudohippie cántabro que venía a pie y durmiendo en portales desde Santander, y a su dulce perra Pipi. Tras ayudarle a recoger piñones e intercambiar batallitas nos despedimos de él. Vamos dirección Carrión de los Condes, hasta el pueblo respondo bien, pero los últimos 17 Km. por una pista gris y horrible me hace sufrir como un perro. No puedo con mi alma, estoy tan cansado que me caigo subiendo una cuesta. No consigo aguantarles el ritmo a ninguno de los 2 y, cuando creo que voy a desfallecer, diviso lo que parece ser un campanario, eso tiene que ser Calzadilla. Eso me hace resurgir y hago un último kilómetro a toda prisa para acabar el suplicio.

Calzadilla resulta ser un pueblecillo en la nada, porque no hay absolutamente nada alrededor. El albergue del pueblo no le hace mucha gracia a Juan y decide echarle un vistazo al hostal. Al cabo de unos minutos parto con Domingo a buscar a Juan. A Juan le ha gustado el hostal y el precio, ellos se quedan y, nuevamente, se empeñan en invitarme con ellos, la habitación que han cogido es de 3 así que no me quedan muchas opciones. Por si fuera poco se empecinan en invitarme también a la cena, ya me encuentro un poco sobrepasado y me sabe mal, pero no tengo fuerzas ni para rechistarles.

Nos vamos a la piscina del albergue a tomarnos un merecido y reparador baño (ya que el dueño del hostal es el mismo que el del albergue). Luego duchita y cena. Piden cordero lechal para los 3, pero resulta que solo quedan dos raciones, se las cedo gustoso a ellos y me “obligan” a meterme entre pecho y espalda un chuletón de buey que se sale del plato. La verdad es que está increíble. Acabo dándoles más de la mitad a ellos que lo miran con ojos de deseo… ¡Que menos puedo hacer! ¿No? Además es demasiado para mi. Por supuesto otra vez pagan ellos y yo ya no se que decir… A partir de ahora tendré que pagar yo a sus espaldas antes de que se den cuenta. Vemos la goleada de Brasil a Italia y a dormir. ¡Qué buena gente son estos venezolanos!

P.D: Mis amigos hacen noche en Castrojeriz, a 60 y pico kilómetros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario